viernes, 30 de septiembre de 2011

Disminuye levemente el peligro sísmico en El Hierro

Los colegios del principal pueblo afectado, Frontera, reabren sus puertas esta mañana, mientras que el túnel que comunica este núcleo urbano con la capital, Valverde, sigue cerrado por riesgo de desprendimientos.

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha permitido la reapertura de los dos centros escolares de Frontera, mientras que los 53 desalojados el pasado martes seguirán sin poder volver a sus casas. El gobierno de la isla está valorando la posibilidad de alojarles en hoteles de la ciudad para permanecer cerca de sus hogares, y así estar acompañados de familiares y vecinos.

Asimismo, el túnel que comunica Frontera con la capital de la Isla, Valverde, seguirá cerrado porque han seguido sucediéndose a lo largo de estos días numerosos desprendimientos.

El Hierro ha experimentado desde el 19 de julio más de 8.000 terremotos, de los cuales pocos han sido sentidos por la población. Esto se debe a que los seísmos son de escasa magnitud y se localizan a gran profundidad, entre doce y catorce kilómetros por debajo de la superficie. El seísmo más fuerte experimentado hasta la fecha ha sido de 3,7 grados de la escala Ritcher.

Esta situación es bastante corriente en zonas de alta actividad volcánica, y además el Hierro se encuentra dentro de un "enjambre sísmico". Esto se debe a la intrusión de magma en las profundidades de la isla. El magma asciende por grietas en la corteza terrestre hacia la superficie, provocando los pequeños terremotos. Si llega a la superficie desencadenaría una erupción, pero los expertos sismólogos aseguran que hay menos de un 15% de posibilidades de que esto ocurra.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El “semáforo” de El Hierro continúa en amarillo por los movimientos símicos

Los habitantes de la isla deben tomar unas medidas generales en las zonas de mayor riesgo

La isla El Hierro registra hasta las 09:00 horas del 29 de septiembre un total de 39 movimientos símicos. Siete de estos movimientos superan los tres grados de magnitud en la escala de Richter, según informa EuropaPress. El último seísmo detectado se ha localizado a catorce kilómetros de profundidad y ha llegado a alcanzar los 2,5 grados de intensidad.

El movimiento símico de mayor magnitud se registra a las 00:35 horas alcanzando los 3,6 grados. Horas más tarde, a las 04:21 se detecta otro movimiento de magnitud 3,1, a las 04:28 horas de magnitud 3, a las 04.31 de 3,1; a las 04:43 de 3,5; a las 04:45 de 3,1; y la última actividad símica (que supera los tres grados) se produce a las 04:56 horas, alcanzando una magnitud de 3,2 grados.

El Gobierno de Canarias informa sobre la evolución del fenómeno, convirtiéndose éste en el único portavoz para desglosar la información científica. Para ello, establece una página web, en la cual se puede consultar el “semáforo” actual de la isla. La finalidad es que la población adopte unos comportamientos en función del color del semáforo. Actualmente, el color del semáforo es amarillo. Los habitantes de El Hierro regresan a la normalidad, (así por ejemplo, los más pequeños han vuelto a clase esta mañana), pero no dejan de estar preparados ante una evolución desfavorable del fenómeno. Por ello, los herreños están atentos a los mensajes oficiales (tanto de prevención como de autoprotección) para las zonas de posible riesgo.

Además, la Ministra de Defensa se desplaza a la isla canaria para realizar una doble función. En primer lugar, Carmen Chacón sigue los movimientos símicos que están sucediendo en El Hierro; y por otro lado, supervisa el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) . La ministra recuerda que por ahora son 44 los miembros de la UME y 19 vehículos los que se han desplazado a El Hierro, ya que así lo solicitó “la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Carmen Chacón acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; del presidente de Canarias, Paulino Rivero; y de diversas autoridades locales asisten el pasado 28 de septiembre a la a la reunión del Comité Científico con los responsables del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico Una vez que finaliza la reunión, la ministra declara que “las tres administraciones estamos trabajando juntas y coordinadamente, evaluando los riesgos y tomando todas las medidas ante las consecuencias que esta situación puede tener", añadiendo que los medios de la UME permanecerán en El Hierro "el tiempo necesario", con el fin de proporcionar una mayor tranquilidad a los ciudadanos de la isla.

El volcán de El Hierro da un respiro a sus habitantes

Los últimos informes científicos muestran que el volcán ha entrado en una fase estacionaria


Esta noche, el Gobierno de Canarias ha hecho públicos los últimos informes científicos realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En ellos, se informa que el volcán se encuentra en una fase estacionaria, ya que parecen haberse frenado los movimientos sísmicos.

Tras la publicación de este informe científico, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han anunciado la vuelta al colegio de los alumnos de Frontera.Sin embargo, el túnel de Los Roquillos, que comunica Valverde con el valle de El Golfo, permanecerá cerrado al tráfico.La razón de esta decisión es que ha sido una de las zonas más afectadas por los seísmos y corre el riesgo de futuros desprendimientos, según afirmaba Juan Manuel Santana, Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Mientras que todos aquellos habitantes que fueron desalojados de sus hogares el martes pasado no podrán volver a sus casas hasta mañana. Lo que supone que esta noche tendrán que volver a dormir en casas de familiares o en la residencia de estudiantes Valverde, donde tan solo hay alojados una decena de personas.

Por su parte, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó ayer a El Hierro para supervisar la Unidad Militar de Emergencia (UME). El Gobierno español ha mandado a 44 miembros de la UME y 19 vehículos, con una capacidad para alojar a 2.000 personas. No obstante, la ministra aclaró que solo es " una actuación que tiene carácter preventivo".
Además, la Ministra de Defensa pudo asistir a la reunión del Comité Científico con los responsables del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. Después de esta reunión, Carme Chacón afirmó que " las tres administraciones estamos trabajando juntas y coordinadamente, evaluando los riesgos y tomando todas las medidas ante las consecuencias que esta situación puede tener" a lo que añadió que los medios de la UME estarán en El Hierro "el tiempo necesario".

El Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de El Hierro medios materiales y humanos, tales como la asistencia sanitaria, para poder reforzar este dispositivo preventivo.

Los habitantes de El Hierro vuelven a la normalidad


La isla se recupera poco a poco a causa de la disminucion de la escala sismica en esta ultima noche

Esta mañana, el Gobierno canario junto con el presidente Alpido Armas, ha dado luz verde a los colegios de la isla para que acogan a los escolares herreños de nuevo. Gracias a los ultimos informes científicos que aseguran que la escala de seismos ha disminuido y declaran que han entrado en una fase estacionaria. Esta madrugada los 22 movimientos sísmicos contabilizados oscilaron entre los 1,6 y los 3,3 grados en la escala sísmica de Richter. El de mayor intensidad llegó a los 3,3 grados a unos 15 kilometros de Frontera, segun el IGN.
El presidente de cabildo mantiene la calma y pide tranquilidad a los habitantes de la isla. A pesar de que hoy los colegios han sido abiertos, se han cortadon muchas carretras por alerta de desprendimientos y han tenido que cambiar las rutas escolares ya que, el puente de Valverde permanece cerrado.

A pesar de estas disminuciones la isla sigue en situacion de pre-alerta,llegando ayer una unidad de efectivos de la UME con 31 militares para ayudar a los habitantes en caso de evacuación.



En la isla se respira un ambiente tranquilo a pesar de que la isla haya registrado en los últimos tres días hasta casi 93 movimientos sísmicos. Los vecinos son conscientes de que viven en una isla vulcanológicamente activa y todo lo que conlleva.
El problema mayor y más importante es la posible subida del magma y que por lo tanto aumente la probabilidad de que se produzca una erupción volcánica. Otro peligro para los habitantes es la crecida del dañino flujo de CO2 durante este último mes.

Por otro lado, se esta barajando la posibilidad de que las 53 personas que fueron desalojadas de sus casas en Frontera el pasado martes puedan regresar a sus hogares.