La Comision europea ha sido quien ha anunciado la noticia sobre el lanzamiento de los satélites de navegación, que tendrán libre acceso para todo el mundo. Este sistema podrá ser una opción al sistema americano, conocido por las siglas GPS. Dichos lanzamientos tendrán lugar a las 12.34 del mediodia en la base europea de Kurú en la Guayana Francesa, con un cohete de fabricación rusa. Los satélites llegarán a una altura de casi 24.000 kilómetros en el espacio y serán los primeros de una serie que se realizará cada tres meses hasta completar los 30 que forman el sistema, finalizando en el año 2019. Dicho sistema estará operativo a partir de 2014, y según la Comisión, "no habrá cambios sustanciales en la industria". Pero si habrá algunos inconvenientes, y es que sólo, podrán usarlo los navegadores y dispositivos más modernos que ahora utilizan el GPS. El objetivo es ofrecer una alternativa a este sistema, el único operativo mundial mente, calculando unos beneficios de 90.000 millones de euros en los siguientes 20 años. En contraposición al sistema estadounidense, este sistema tiene un carácter civil, a diferencia de la prioridad militar americana.
La mejora de la precision es otra de las ventajas que tiene, y también la mejora de la cobertura en zonas de montaña o en paises escandinavos, dada su cercania a los polos; gracias al uso de dos señales. La Unión Europea espera que se creen nuevas oportunidades de trabajo y mejoras en la productividad. Además, también se espera aumentar el porcentaje de PIB europeo basado en negocios relacionados con la navegación por sátelite, que actualmente no supera el 7%.El sistema ayudará a muchos sectores que dependen de estas tecnologias, como el sector financiero, o el eléctrico
Hay que tener en cuenta el coste de todo este proyecto. Las primeras fases ya han costado unos 3000 millones, que no pertenecen al presupuesto europeo, a causa de la negativa de las empresas para financiarlo. Se calcula además, que mantener el funcionamiento de todo este sistema y junto con sus instalaciones correspondientes en la tierra, supondrá unos 1.000 millones anuales.
La UE llevaba esperando sacar adelante este proyecto desde hace 20 años, y por eso ha colocado una gran pantalla enfrente del Parlamento Europeo para poder reproducir el lanzamiento en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario