jueves, 20 de octubre de 2011

El lanzamiento de los dos primeros sátelites Galileo se pospone

El sistema de navegación Galileo pretende despegar este viernes

El aplazamiento se debe a una anomalía detectada en la carga del combustible del vehículo
Soyuz. Los dos sátelites Galileo y el cohete ruso Soyuz se encuentran "en modo seguro" con el fin de que se produzca el nuevo lanzamiento. La nueva fecha de éste se conocerá a lo largo del día. Por ello, La Agencia Espacial Europea (ESA) declara que el despliegue se aplaza como mínimo 24 horas; mientras que Airanespace, (los responsables del proyecto), tiene previsto dar más detalles en una rueda de prensa.
Por ahora, las declaraciones de Paul Weissenberg, el responsable de la Comisión Europea del programa Galileo,han tenido que esperar. Paul afirmaba ayer a la agencia EFE que el día en el que se iba a producir el lanzamiento de la primera pareja de satélites (de los 30 que componen el sistema Galileo) "marcaría la diferencia". El lanzamiento estaba previsto para las 12:34 de esta mañana en el cohete Soyuz desde el Centro Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa).

Esta red de satélites llega con
varios años de retraso superado un coste de 5.000 millones de euros. A este importe hay que sumarle 1.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2020. A pesar de esto, los beneficios esperados son elevados, puesto que, se espera obtener 90.000 millones de euros en los próximos veinte años.

El sistema de navegación Galileo pretende desarrollar una red de satélites con la finalidad
de competir con el GPS estadounidense. Por tanto, este sistema de navegación "civil" pretende ser utilizado en operaciones de transporte, búsqueda y rescate, obras públicas, prospección de petróleo, en la agricultura, y sobre todo, en la vida diaria, como puede ser en la navegación para automóviles o en el sistema GPS de los teléfonos móviles. Con todo esto se desea "transformar un sueño en un proyecto político, económico y científico" según afirma Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario