Los mandatarios europeos se han reunido este jueves en Bruselas y han estado debatiendo durante diez horas. Aunque se espera que los resultados sean positivos aún "quedan por cerrar muchos detalles y deben pactarse lo antes posible", según declara Jerzy Buzek, presidente del Parlamento europeo.
El plan contra la crisis del euro debe adaptarse a finales de 2011 y consta de tres aspectos fundamentales. En primer lugar, un acuerdo con la banca para que ésta asuma pérdidas del 50% en los bonos griegos que tiene en su poder. También, se pretende reforzar el fondo de rescate hasta un billón de euros con el fin de frenar el contagio a España e Italia.
Como último aspecto, se espera una recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros. Según, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo,dicho plan supone un "seguimiento político y jurídico". Para ello, los líderes pretenden atraer inversores de países emergentes, con el fin de que éstos compren bonos a los países con dificultades. Entre estos países, China es una de las posibles soluciones para obtener financiación.
China está dispuesta a ayudar a Europa pero hay una serie de matices que deben ser tratados, con el fin de que el posible acuerdo sea civilizado. Así por ejemplo, si Europa quiere la financiación de China, debe estimar "la posibilidad de abrirle más sus mercados", y considerar la como economía de mercado. Los ciudadanos chinos no apoyan que su país deba ayudar a Europa, ya que la ciudad de Wenzhou se encuentra "sometida en una crisis de financiación".
Por ello, el director del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, viaja esta semana a China para encontrar inversores, mientras que Nicolas Sarkozy, presidente francés, se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao.
El tercer aspecto del plan es una recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros para combatir la crisis. De esta cantidad, más de 26.000 millones de euros corresponde a las entidades españolas, mientras que, casi 14.800 millones de euros corresponde a las entidades italianas.Esto se debe a que España e Italia son los dos países, después de Grecia, que más capital necesitan "para que su sistema bancario pueda cumplir con los nuevos requerimientos de la Unión Europea", antes del 30 de junio de 2012, según los datos ofrecidos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario