jueves, 3 de noviembre de 2011

Medidas desesperadas para salvar el euro

La Unión Europea ha aumentado en un billón el fondo de rescate europeo con la intención de salvar al continente de la actual crisis del euro.




La UE ha decidido aumentar el fondo de rescate europeo a un billón de euros, y además aligerar en un 50% la deuda griega. Estas decisiones fueron tomadas el pasado 27 de Octubre en una cumbre celebrada en Bruselas, donde se trataron otras cuestiones relacionadas con la crisis actual. Se quiere disminuir la deuda a Grecia, uno de los países mas perjudicados, ya que dicho pais ha aumentado dicha deuda durante los ultimos años por su política derrochadora, en contra de los acuerdos economicos europeos.

Cuando comenzó la crisis financiera global, los griegos fueron obligados a pagar tasas mucho mas altas por los prestamos que pedia a la Unión Europea (UE). Pero no ha sido el unico pais que se vio afectado por esta crisis de la moneda euro. Los europeos se se vieron atemorizados ante la idea de que los problemas griegos pudiesen perjudicar a los paises menos estables económicamente, como España, Italia o Portugal, que tuvieron que tomar medidas de ajuste en sus cuentas.


La UE decidió aumentar fondos y llevar a cabo diversos decisiones para salir de este problema. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) abandonó su política restrictiva y disminuyó poco a poco la tasa de interés europea hasta llegar al 1%, porcentaje récord en su historia.Con esto se favoreció un aumento positivo en la producción, aunque los resultados económicos de la UE siguieron siendo fragiles.


Sobretodo a partir del año 2009, la Eurozona,es decir, los estados pertenecientes a la UE que han adoptado el euro como moneda oficial; y el Fondo Monetario internacional (FMI), decidieron tomar las riendas para rescatar la economia griega, y superar los acuerdos entre los paises con una economia lider, como Alemania, y el resto de paises europeos. El euro sufrio una caida regular desde ese momento,que ha afectado negativamente a los ciudadanos europeos, pero, después de numerosos desacuerdos, en mayo de 2010, la UE y el FMI decidieron un plan de rescate de 750.000 millones, para frenar la extension de la crisis. Creando también, un fondo de estabilizacion colectivo para la Eurozona, llevando a los paises a adoptar una politica de austeridad económica.


A partir de Mayo del mismo año, los principales países europeos aumentaron sus medidas de ajuste económico. En particular los paises mas debiles,llamados PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España. De manera mas concreta en paises como Grecia las medidas incluyeron recortes a sueldos publicos, en Portugal se redujo el presupuesto militar, o en Alemania la desapareció el subsidio materno. Entre las ultimas medidas adoptadas por la UE nos encontramos con, la correcion de los desiquilibrios en los balances o aprobación de nuevos rescates para Grecia, entre otras. Alguna de las soluciones más recientes que ha tomado el primer ministro socialista griego, Yorgos Papandreu,ha sido iniciar un referendum sobre las ayudas de la UE, haciendo desparecer las dudas sobre la pertenencia de su país a la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario