miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los reality shows fracasan en Antena 3

Fotografía realizada por Periodistas Irolve

Las cadenas de televisión son conscientes de que producir ficción conlleva una serie de ventajas. Dentro de esta ficción se encuentran los reality shows. Estos programas de telerrealidad generan grandes cantidades de audiencia y verdaderos fenómenos sociales, cuyo próposito es que todo un país esté pendiente de lo que les ocurre a unas personas en un entorno ficticio. Sin embargo, los reality shows no siempre se han asociado a la palabra "éxito".

La cadena privada de televisión, Antena 3, es un claro ejemplo donde una larga lista de reality shows no han llegado a triunfar. Según ha declarado la página web www.formulatv.com, existen unos factores que determinan el fracaso de los reality shows en las cadenas de televisión, y en concreto, en la cadena del grupo Planeta. La mayoría de estos programas han fracasado porque no ofrecen nada nuevo. Existe una falta de originalidad, de tal modo que, han sido réplicas de otros reality shows que han tenido una gran repercusión mediática. Así por ejemplo, El Bus ha sido un producto similar a Gran Hermano (que arrasó en su primera edición), pero El Bus ha tenido un desarrollo más confuso, los concursantes no han sido capaces de dar juego y otras cadenas televisivas no "le siguieron el juego a Antena 3 como sí habían hecho con Gran Hermano".

¿Cantas o qué? (un producto similar a ¡Mira quién baila!), El Castillo de las mentes prodigiosas (una versión de Hotel Glam, de Telecinco), o Unananimous (al más puro estilo Perdidos), han sido otros programas de telerralidad que han constituido el fracaso de la cadena. Por otro lado, el seguimiento limitado de los reality shows en Antena 3 ha impedido que el espectador obtenga información de los concursantes, ya que éstos sólo aperecían una vez a la semana en las galas o en resúmenes.

A su vez, estos tipos de reality shows no han repercutido en el resto de los programas de la cadena. Es decir, no ha existido una retroalimentación que quizá la competencia, Telecinco, sí que lo hizo y hace diariamente, con el fin de mostrar al espectador novedades al instante y encontrarse con una serie de opiniones que se debaten. Además, los concursantes suelen ser personas normales que no han ofrecido nada nuevo o diferente. Por ello, los castings, hasta el momento, se han catalogado como básicos, puesto que, los participantes no han sido capaces de crear situaciones límites para llamar la atención del espectador y engancharlo al programa.

Antena 3, se ha planteado una serie de aspectos en su programación, de tal forma, que una lista de reality shows, (sin llegar a convertirse en programas de mucho éxito), han tenido una audiencia decente, así por ejemplo, La Granja, La Isla de los Famosos, o Curso del 63. Hasta el momento, se ha sabido que Curso del 73 , la siguiente edición a Curso del 63, será la única apuesta del canal, aunque los rumores dicen que Antena 3 "podría estar preparando su triunfal regreso a la pequeña pantalla conla llegada de un emblemático reality shows", según ha afirmado el periodista Berto Molina. Pero hasta el momento, la cadena de televisión ha apostado por las series nacionales de una naturaleza muy diversa para el prime time.

Por el contrario, Telecinco, ha apostado sobre todo por los reality shows y por los programas de corazón. Éstos se han retroalimentado de los programas de telerrealidad, aunque la cadena no ha descuidado la ficción, apostando por series como: Tierra de Lobos.

Cuatro, es otra cadena televisiva que poco a poco ha abierto sus puertas a los reality shows y no se le ha dado nada mal. La cadena de televisión pública (TVE) tampoco se ha caracterizado por su gran lista de programas de telerrealidad. Hace unos años y durante varias temporadas TVE consiguió marcar el éxito en un reality show. Por ello, sobretodo el fracaso de los reality shows se ha observado en la cadena Antena 3, porque ha apostado en mas de una ocasión por este tipo de formato, invirtiendo mucho dinero y tiempo, y los resultados han sido negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario