miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuatro oxigena la telerrealidad

Fotomontaje realizado por Periodistas Irolve

La llegada de Cuatro oxigenó a los reality shows. La cadena de Prisa hizo apuestas nuevas y dinamizadoras como Supernanny (2007), Fama (2008), o Pekín Express (2008), y muchos siguen emitiéndose hoy en día. Se basan en formatos anteriores, pero no son tan sensacionalistas como los reality shows del comienzo del boom (Hotel Glam, La Granja...). PRISA pretendió conseguir una audiencia estable con una inversión económica moderada, y consiguió éxitos (Fama 1 y 2, SOS adolescentes, Supernanny...) y fracasos (Circus, Factor X 2).

Fama,por ejemplo, consiguió convertirse durante sus dos primeras temporadas en el programa de referencia para el público juvenil, puesto que, fue una gran innovación . Los protagonistas de estos reality shows era gente anónima con ganas de aprender. También se exponían, en menor cantidad, algunas dosis de morbo y conflictos en la convivencia. Pero en general, predominaba el interés por aprender, al contrario que en reality shows anteriores. Esto ayudó a conseguir una audiencia bastante envidiable.

En su intento por innovar, Cuatro fue la pionera en nuestro país en introducir los coaching shows. En estos programas se intenta ayudar a la audiencia o a alguien en concreto a superar un problema o dificultad, como Supernanny (ayuda a criar tus hijos pequeños), SOS adolescentes (ayuda a tratar con tus hijos adolescentes), Recién casados (ayuda a solucionar problemas matrimoniales), Las cuentas claras (para aprender a administrar tu dinero con cabeza), ¡Qué desperdicio! Ponte verde (¿cómo volverse ecológico?). Tienen mucho éxito y están de moda, y otras cadenas como Antena 3 o la Sexta también decidieron incluir este tipo de programas en su parrilla televisiva.

Estos programas de telerrealidad podrían considerarse televisión educativa, pero lo cierto es que se sigue incluyendo mucho morbo y tienden a exagerar la realidad.Otro factor es que escojan casos poco comunes en busca de lo extraño y radical para ganar audiencia (como casos de niños especialmente rebeldes en Supernanny).

No hay comentarios:

Publicar un comentario