miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿La telerrealidad sobrepasa todos los límites exitentes?

Por Irene Couso Rodrigo
La televisión tiene una gran influencia en la sociedad, sobretodo en los más jóvenes. Este impacto viene marcado por un género televisivo, el reality show. Según informa www.vertele.com, un 90% de la población española consume televisión y un 40% admite que ve telebasura, y llega un 50% si tenemos en cuenta la honradez de los encuestados a la hora de contestar. Está claro que la televisión es esencial en nuestras vidas, y los reality shows tienen una gran importancia para casi la mitad de la población.


Además, los personajes arquetípicos de dichos programas despiertan un gran interés en los jóvenes que no tienen una personalidad clara y desean ser populares. Ven en ellos un modelo a seguir y la intervención de los padres en prohibirles que los vean puede ser mucho peor. A partir del año 2008, el consumo diario de televisión se incrementó hasta alcanzar tres horas y 47 minutos. ¿Pero quien pasa mas horas delante de la televisión? En concreto, sobre los realitys shows, las clases bajas y los núcleos rurales. 

Según los estudios durante los últimos años el nivel de violencia se ha incrementado en la caja tonta, sobre todo desde la llegada de los programas de telerrealidad. Así por ejemplo, los niños pasan en nuestro país mucho más tiempo delante de la televisión de lo que deberían. Teniendo en cuenta que la mayoría de los contenidos son reality shows o derivados, ¿Qué es lo que ven los niños? Según una estadística elaborada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) 750.000 niños españoles ven la televisión después de las 10 de la noche y 20.000 niños después de medianoche. Solamente un 25% corresponde a programas infantiles. Ellos gastan más tiempo en ver la televisión que en hacer cualquier otra cosa, de hecho un 31,3% tienen televisor en sus habitaciones. 

Además, esto está demostrando la capacidad de aprendizaje e imitación que tiene un niño ya que no es capaz de distinguir correctamente entre realidad y ficción. De tal modo que, los niños imitan algunos valores y actitudes de las personas que ven a su alrededor.


Gráfico realizado por periodistas Irolve

Según el psicólogo Serafín Aldea Muñoz, el género de la telerrealidad muestra una cantidad enorme de estereotipos irreales que tienen una gran influencia sobre niños y adolecentes.  Cuanta más violencia más se acostumbra a ella, y por tanto, una mayor indiferencia se produce ante estos hechos. Según un artículo del profesor Gerard Imbert en El País, estos contenidos se alimentan del morbo, es decir, el deseo de ver cada vez más. La nueva forma de hacer reality shows está considerada extrema, creando situaciones cada vez mas surrealistas. 



De hecho, se pueden ver una serie de ejemplos en un articulo digital en Público. El ganador de Apagón total en Dinamarca olfateó a oscuras un trasero y adivinó el olor. En el reality show inglés The ugly face of prejudice  una persona obsesionada con su aspecto físico convivió durante cierto tiempo con una persona desfigurada. Aún más "radical" fue el caso de una estrella del Gran hermano británico que decidió mostrar su muerte por cáncer terminal ante las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario