Los programas de telerrealidad reservaron para la audiencia un rol importante. En las manos del público estuvo el futuro de los concursantes, influyendo en el desarrollo y desenlace de los reality shows.Fueron muchos los que criticaron los programas de telerralidad, pero una gran mayoría de éstos los vieron alguna vez. Los adolescentes, los jóvenes o los adultos se convirtieron en la audiencia de los reality shows, según informó el Ministerio de Educación e Industria. Los reality shows llegaron a tener tanto éxito porque utilizaron una serie de recursos muy antiguos, tales como, la biografía, los relatos míticos, la ejemplificación y la oralidad. De tal modo que, estos recursos hicieron que los programas de telerrealidad ejercieran una función normativa.
Este género fue capaz de transmitir a los espectadores unas pautas de comportamiento, haciendo posible que el propio público se identificara con los personajes de este tipo de programa. De tal modo que, aparecieron unos personajes arquetípicos. Así por ejemplo, "hay mujeres muy prototípicas que casi siempre intentan conquistar a los hombres guapos de la casa", según comentó José Manuel Sánchez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
Este género fue capaz de transmitir a los espectadores unas pautas de comportamiento, haciendo posible que el propio público se identificara con los personajes de este tipo de programa. De tal modo que, aparecieron unos personajes arquetípicos. Así por ejemplo, "hay mujeres muy prototípicas que casi siempre intentan conquistar a los hombres guapos de la casa", según comentó José Manuel Sánchez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
El proceso de identificación se consiguió por medio de la construcción de un relato, según declaró Arnau Díez, investigador de la Universidad de Valencia. Un gran número de personas aceptaron las diferentes autobiografías como propias. Por ello, la muerte, la enfermedad, el abuso sexual, la extorsión, una vida marginal, o los malos tratos fueron los aspectos más destacadosy abundantes en los programas de telerrealidad. Además, con la llegada de estos programas se puso de manifiesto el voyeurismo, es decir, que los espectadores ven sin ser vistos. Gracias a esto, las intimidades, las pasiones o los vicios se convirtieron en temas de conversación entre los amigos o los compañeros de trabajo.Respecto a esta situación el actor norteamericano, Jim Belushi declaró :"vemos que el secreto del éxito es el dolor y sufrimiento, porque todos estos reality shows que funcionan son acerca de gente que sufre".
Además, el formato de los reality shows pretende atraer al público, creando así suspense e interés. Por ello, son muchas las personas que decidieron ver los programas de telerrealidad, por el simple hecho, de divertirse y evadirse de su día a día. De tal modo que, según los gustos del espectador, éste verá un determinado tipo de reality show u otro, con la finalidad de cubrir una serie de necesidades. Dichas necesidades se pueden clasificar en: cognitivas, afectivas, de integración personal, de integración social, o de escape.
Los programas de la misma cadena donde se emiten estos reality shows se retroalimentan de estos formatos, éste fue otro de los motivos que marcó el éxito de los reality shows. Así por ejemplo, Telecinco contó con diferentes programas (la mayoría de ellos fueron programas de prensa rosa) en los que adquirieron una estructura semejante a la de un informativo: conexiones en directo, informar sobre determinados hechos novedosos, avances, resúmenes, etc.
Por otro lado, esta retroalimentación, también, pudo venir dada por el desarrollo de los reality shows en las páginas digitales de las cadenas de televisión. La mayoría de las televisiones decidieron contar lo que estaba ocurriendo en el momento a través de Internet. Este medio ofrecía a los espectadores la posibilidad de poder expresar su opinión y votación a través de los foros olas redes sociales. Poco a poco se fue desarrollando otras técnicas para dar a conocer el producto, y por tanto, se descartó la posibilidad de que el voto del espectador sólo fuese a través de los mensajes de texto.
Finalmente, el presentador adquirió una gran importancia en la estructura de los reality shows. El presentador se convirtió en un narrador que dio paso a unas imágenes sobre una situación determinada, fue moderador del programa, e incluso, fue una especie de juez, marcando los tiempos o mandando callar a quién debe callarse.Todas las galas de los reality shows fueron dirigidas por un presentador, (éste iba a ser diferente al presentador de los resúmenes, o al de los debates) y dependiendo de quien presentase los programas, pudieron tener un mayor éxito. Por ejemplo,la mayoría de las ediciones de Gran Hermano fueron presentadas por Mercedes Milá, mientras que los presentadores de las ediciones de Operación Triunfo fueron variando: de Carlos Lozano (TVE), a Jesús Vázquez o Pilar Rubio (Telecinco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario