Después de nueve años, los dos satélites del Galileo serán lanzados esta mañana en apenas unos minutos. Este proyecto se trata de un sistema de navegación y posicionamiento de uso civil que permitirá saber con exactitud el posicionamiento de cualquier usuario sobre la superficie terrestre con una precisión de unos centímetros. En este despegue se producirá el lanzamiento del primer cohete ruso Soyuz en territorio europeo, el cual transportará en su interior los dos satélites del Galileo, éstos serán colocados a 23.222 kilómetros de altitud con una angulación de 56 º de inclinación en relación al ecuador, lo que permitiría la cobertura de las regiones polares. Este cohete es una evolución de la nave espacial soviética que transportó a la equipo de la Estación Espacial Internacional.
El objetivo del programa Galileo es ofrecer una red de satélites que debería estar en funcionamiento para el 2019. Sin embargo, se espera que podamos gozar de algunas de sus servicios en el 2014. La diferencia de de este proyecto con respecto al satélite GPS (Estados Unidos) o el Glonass (Rusia) es que el Galileo irá equipado con unos relojes atómicos más precisos. Además, dispone de un sistema de búsqueda y rescate para personas; garantiza que los usuarios reciban siempre la señal "los usuarios tendrán garantías de que no se quedarán sin señal", según afirma Pedro Mier, director general de Mier Comunicaciones que es la empresa catalana que ha desarrollado dos de los componentes de los nuevos satélites de navegación; y que el proyecto ha sido realizado con fines civiles, no como en el caso del satélite GPS que tenía unos fines militares.
La unión Europea (UE)y la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron financiar este proyecto en el 2002. El presupuesto de este satélite ha ascendido a los 5.300 millones de euros, que deberán ser financiados con fondos públicos, puesto que las industrias que iban a pagar dos tercios del proyecto han decidido no hacerlo. El coste general del proyecto Galileo se calcula que serán unos 800 millones de euros. Sin embargo, se estima que en unas dos décadas este programa aportará unos 60.000 millones de euros. Según la Comisión Europea, el 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados depende de la navegación por satélite.
Expliación del lanzamiento del satélite Galileo
Expliación del lanzamiento del satélite Galileo
No hay comentarios:
Publicar un comentario