jueves, 20 de octubre de 2011

Se aplaza al menos 24 horas el lanzamiento de dos satélites del sistema Galileo

Se debe a una anomalía en en dos conectores durante el llenado de combustible del cohete. El problema está en la base de tierra, no en el cohete ni en los dos satélites.

La Agencia Espacial Europea (AEE) ha aplazado 24 horas el lanzamiento de dos satélites del sistema de navegación Galileo. Estos dos satélites despegarían dentro del cohete ruso Soyuz a las 12:34 desde la base europea de Kurú, en la Guyana Francesa. Sin embargo, debido a un error en dos conectores que se encargaban de suministrar combustible al cohete, se ha retrasado por lo menos 24 horas. Es necesario cambiar las piezas, pero el cohete se mantiene intacto y preparado para despegar sin más dilaciones.

Este proyecto se compone de 30 satélites en órbita terrestre distribuidos en tres planos inclinados con un ángulo de 56º hacia el ecuador, a 23.616 km de altitud. En 2014 está previsto, según la Agencia Espacial Europea, el inicio del funcionamiento de la navegación europea, y en 2020 funcionará a pleno rendimiento. Esto significa que los satélites se irán enviando paulatinamenteEnlace durante los siguientes años. Este sistema tiene un fuerte carácter civil puesto que se utilizará en operaciones de transporte, búsqueda y rescate, obras públicas, prospección de petróleo, en la agricultura, o en la vida cotidiana, por ejemplo, en la navegación para automóviles o teléfonos móviles.

Cada satélite tardará 14 horas en completar la órbita de la tierra, y tendrá un satélite de reserva activa en caso de que se caiga. Este sistema está llamado a superar en calidad y seguridad a los anteriores GPS o GLONASS, aunque podrá apoyarse en ellos puesto que serán interoperables.

Estos satélites tendrán datos más exactos sobre la superficie terrestre, sobre todo en la región de los polos, porque sus órbitas estarán ligeramente más inclinadas hacia los extremos del planeta. Además, ofrece dos frecuencias en su versión estándar, así que proporcionará una ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de metros. Así, Europa aspira a tener su propio sistema de navegación por satélite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario