La Unión Europea (UE) aprobó el pasado jueves un plan contra la crisis del euro que sera presentado en la reunión del G20 que se celebrará en Cannes el día 3 y 4 de Noviembre. Este plan está basado en tres propuestas básicas. Ésta podría ser la solución que durante mucho tiempo llevan esperando los socios de la UE, y que evitaría que la crisis del euro se extendiera por el sistema financiero internacional.
El pasado jueves los líderes europeos aprobaron un plan que solucionaría la crisis del euro y que evitaría que ésta afectará al sistema financiero internacional. Esta propuesta se basa en tres pilares fundamentales: la recapitalización bancaria de 100.000 millones de euros, una rebaja de la deuda griega del 50 por ciento y el refuerzo del fondo de rescate europeo hasta el billón de euros. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, someterá esta decisión de la Eurozona a Referéndum.
Tras siete horas de negociaciones, los líderes de la UE lograron un acuerdo con la banca , la cual va a asumir el 50 por ciento de las pérdidas sobre los bonos griegos, que equivalen a unos 100.000 millones de euros. Además, se elevará la capacidad de intervención del fondo de rescate europeo a un billón de euros. Esta rebaja del 50 por ciento de la deuda pública de Grecia estará en manos de acreedores privados, que renunciarán a pagos por valor de 100.000 millones de euros. Todo ello, se producirán mediante un intercambio de bonos, que estarán asegurados por garantías de 30.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Los líderes de la Eurozona también han aprobado la ampliación del fondo de salvamiento FFEE de 400.000 millones de euros, crédito que resultaba escaso para poder rescatar o ayudar a países con economías más grandes, a un billón de euros. Así, como una recapitalización de los bancos de la zona europea para ascender hasta un 9 por ciento su cuota de capital básico.
Nicolas Sarkozy, presidente del G20 y presidente de Francia, afirmó que este plan contra la crisis del euro es "creíble y ambicioso" y debe "aliviar a todos los que esperaban una decisión contundente de la Eurozona". Respondiendo de este modo a la inquietud que mostraban últimamente los socios de la UE en el G-20. Entre ellos cabe destacar a EEUU que planteó esta crisis europea como "el mayor riesgo para la recuperación global". Políticos y bancos son optimistas con este nuevo plan contra la crisis del euro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario