El VIH ha aumentado el 52%. La sanidad empeora debido a que el gobierno recortó un 40% de su financiación, y la sociedad cada vez va menos al médico. La farmacéutica Roche ha decidido dejar de enviar medicamentos a los hospitales públicos griegos por impago de más de 4 años.
Las consecuencias de la crisis económica griega siguen siendo devastadoras para la sociedad helena. El sistema médico, la seguridad social universal de la que presumimos en nuestra civilización occidental, hace aguas en nuestro vecino mediterráneo. La financiación de la sanidad griega se vio recortada en un 40% hace un año, y los efectos comienzan a notarse. Las listas de esperas son larguísimas, los médicos no dan a basto y por tanto la atención médica es escasa. Además, el copago establecido de cinco euros repele a los ciudadanos, y cada vez menos van al médico. Para colmo, la farmacéutica Roche, distribuidora suiza de medicamentos, ha decidido no suministrar más medicinas a los hospitales públicos griegos. Esto se debe a que, según Roche, las administraciones no pagan desde hace 4 años. Roche proporciona medicamentos esenciales para el Cáncer.
Además las principales enfermedades de nuestro siglo están aflorando. El sida ha aumentado en un dramático 52% desde 2010. Es un dato espantoso para un país de la Unión Europea. Los consumidores de heroína aumentan un 20%, en parte debido a que un tercio de las asociaciones de apoyo a heroinómanos han quebrado. Muchas personas están confiando en las clínicas sanitarias de ONG'S, que pueden verse saturadas en poco tiempo.
Otro dato negativo es el aumento de los suicidios en un 25%. Este incremento se debe a personas desesperadas que no logran salir adelante económicamente, y deciden quitarse la vida. Un dato positivo, de los pocos hasta el momento, es la disminución del consumo del alcohol, especialmente en carretera. Aunque también puede verse como algo negativo porque el Estado heleno necesita que sus ciudadanos consuman, y la bajada en el terreno del alcohol afecta a las empresas que lo producen y distribuyen. Gracias a la web "many eyes" disponemos de este gráfico interactivo donde se reflejan los cambios en la salud de la ciudadanía helena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario