jueves, 3 de noviembre de 2011

El plan pactado por la Eurozona pretende evitar una segunda recesión

Los representantes europeos están convencidos de que el plan contra la crisis del euro será suficiente para calmar a los mercados y eludir una segunda recesión"Europa está más cerca de resolver su crisis económica y financiera y de volver a una senda de crecimiento", afirma el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para explicar los pactos de la cumbre.

Los mandatarios europeos se han reunido este jueves en Bruselas y han estado debatiendo durante diez horas. Aunque se espera que los resultados sean positivos aún "quedan por cerrar muchos detalles y deben pactarse lo antes posible", según declara Jerzy Buzek, presidente del Parlamento europeo.

El plan contra la crisis del euro debe adaptarse a finales de 2011 y consta de tres aspectos fundamentales. En primer lugar, un acuerdo con la banca para que ésta asuma pérdidas del 50% en los bonos griegos que tiene en su poder. También, se pretende reforzar el fondo de rescate hasta un billón de euros con el fin de frenar el contagio a España e Italia.


Como último aspecto, se espera una recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros. Según, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo,dicho plan supone un "seguimiento político y jurídico". Para ello, los líderes pretenden atraer inversores de países emergentes, con el fin de que éstos compren bonos a los países con dificultades. Entre estos países, China es una de las posibles soluciones para obtener financiación.

China está dispuesta a ayudar a Europa pero hay una serie de matices que deben ser tratados, con el fin de que el posible acuerdo sea civilizado. Así por ejemplo, si Europa quiere la financiación de China, debe estimar "la posibilidad de abrirle más sus mercados", y considerar la como economía de mercado. Los ciudadanos chinos no apoyan que su país deba ayudar a Europa, ya que la ciudad de Wenzhou se encuentra "sometida en una crisis de financiación".
Por ello, el director del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, viaja esta semana a China para encontrar inversores, mientras que Nicolas Sarkozy, presidente francés, se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao.

El tercer aspecto del plan es una recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros para combatir la crisis. De esta cantidad, más de 26.000 millones de euros corresponde a las entidades españolas, mientras que, casi 14.800 millones de euros corresponde a las entidades italianas.Esto se debe a que España e Italia son los dos países, después de Grecia, que más capital necesitan "para que su sistema bancario pueda cumplir con los nuevos requerimientos de la Unión Europea", antes del 30 de junio de 2012, según los datos ofrecidos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).


Wordle: Grafico

Medidas desesperadas para salvar el euro

La Unión Europea ha aumentado en un billón el fondo de rescate europeo con la intención de salvar al continente de la actual crisis del euro.




La UE ha decidido aumentar el fondo de rescate europeo a un billón de euros, y además aligerar en un 50% la deuda griega. Estas decisiones fueron tomadas el pasado 27 de Octubre en una cumbre celebrada en Bruselas, donde se trataron otras cuestiones relacionadas con la crisis actual. Se quiere disminuir la deuda a Grecia, uno de los países mas perjudicados, ya que dicho pais ha aumentado dicha deuda durante los ultimos años por su política derrochadora, en contra de los acuerdos economicos europeos.

Cuando comenzó la crisis financiera global, los griegos fueron obligados a pagar tasas mucho mas altas por los prestamos que pedia a la Unión Europea (UE). Pero no ha sido el unico pais que se vio afectado por esta crisis de la moneda euro. Los europeos se se vieron atemorizados ante la idea de que los problemas griegos pudiesen perjudicar a los paises menos estables económicamente, como España, Italia o Portugal, que tuvieron que tomar medidas de ajuste en sus cuentas.


La UE decidió aumentar fondos y llevar a cabo diversos decisiones para salir de este problema. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) abandonó su política restrictiva y disminuyó poco a poco la tasa de interés europea hasta llegar al 1%, porcentaje récord en su historia.Con esto se favoreció un aumento positivo en la producción, aunque los resultados económicos de la UE siguieron siendo fragiles.


Sobretodo a partir del año 2009, la Eurozona,es decir, los estados pertenecientes a la UE que han adoptado el euro como moneda oficial; y el Fondo Monetario internacional (FMI), decidieron tomar las riendas para rescatar la economia griega, y superar los acuerdos entre los paises con una economia lider, como Alemania, y el resto de paises europeos. El euro sufrio una caida regular desde ese momento,que ha afectado negativamente a los ciudadanos europeos, pero, después de numerosos desacuerdos, en mayo de 2010, la UE y el FMI decidieron un plan de rescate de 750.000 millones, para frenar la extension de la crisis. Creando también, un fondo de estabilizacion colectivo para la Eurozona, llevando a los paises a adoptar una politica de austeridad económica.


A partir de Mayo del mismo año, los principales países europeos aumentaron sus medidas de ajuste económico. En particular los paises mas debiles,llamados PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España. De manera mas concreta en paises como Grecia las medidas incluyeron recortes a sueldos publicos, en Portugal se redujo el presupuesto militar, o en Alemania la desapareció el subsidio materno. Entre las ultimas medidas adoptadas por la UE nos encontramos con, la correcion de los desiquilibrios en los balances o aprobación de nuevos rescates para Grecia, entre otras. Alguna de las soluciones más recientes que ha tomado el primer ministro socialista griego, Yorgos Papandreu,ha sido iniciar un referendum sobre las ayudas de la UE, haciendo desparecer las dudas sobre la pertenencia de su país a la Eurozona.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Crisis en Grecia afecta a la salud de sus ciudadanos

El VIH ha aumentado el 52%. La sanidad empeora debido a que el gobierno recortó un 40% de su financiación, y la sociedad cada vez va menos al médico. La farmacéutica Roche ha decidido dejar de enviar medicamentos a los hospitales públicos griegos por impago de más de 4 años.

Las consecuencias de la crisis económica griega siguen siendo devastadoras para la sociedad helena. El sistema médico, la seguridad social universal de la que presumimos en nuestra civilización occidental, hace aguas en nuestro vecino mediterráneo. La financiación de la sanidad griega se vio recortada en un 40% hace un año, y los efectos comienzan a notarse. Las listas de esperas son larguísimas, los médicos no dan a basto y por tanto la atención médica es escasa. Además, el copago establecido de cinco euros repele a los ciudadanos, y cada vez menos van al médico. Para colmo, la farmacéutica Roche, distribuidora suiza de medicamentos, ha decidido no suministrar más medicinas a los hospitales públicos griegos. Esto se debe a que, según Roche, las administraciones no pagan desde hace 4 años. Roche proporciona medicamentos esenciales para el Cáncer.

Además las principales enfermedades de nuestro siglo están aflorando. El sida ha aumentado en un dramático 52% desde 2010. Es un dato espantoso para un país de la Unión Europea. Los consumidores de heroína aumentan un 20%, en parte debido a que un tercio de las asociaciones de apoyo a heroinómanos han quebrado. Muchas personas están confiando en las clínicas sanitarias de ONG'S, que pueden verse saturadas en poco tiempo.

Otro dato negativo es el aumento de los suicidios en
un 25%. Este incremento se debe a personas desesperadas que no logran salir adelante económicamente, y deciden quitarse la vida. Un dato positivo, de los pocos hasta el momento, es la disminución del consumo del alcohol, especialmente en carretera. Aunque también puede verse como algo negativo porque el Estado heleno necesita que sus ciudadanos consuman, y la bajada en el terreno del alcohol afecta a las empresas que lo producen y distribuyen. Gracias a la web "many eyes" disponemos de este gráfico interactivo donde se reflejan los cambios en la salud de la ciudadanía helena.