sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Es el fin de los reality shows o el comienzo de una nueva era?

ÍNDICE DE POSTS


1. El éxito del
reality show musical lleva a las cadenas españolas a comprar nuevas adaptaciones:


2. La terminología a usar: ¡No todo vale para hablar de telerrealidad:


3. La historia de la telerrealidad:


4. Los espectadores se sienten identificados con los programas de telerrealidad:


5. ¿La telerrealidad sobrepasa todos los límites existentes?:


6. De "1984" a la telerrealidad:


7. El boom de los reality shows a raíz de Gran Hermano y Operación Triunfo:


8. Telecinco, la reina de los reality shows:


9. Los reality shows fracasan en Antena 3:


10. Cuatro oxigena la telerrealidad:


11. Los reality shows bajan su audiencia pero sus cifras son estables:


12. "¡Mamá, máma! De mayor quiero ser estrella de un reality show!":


13. De la música a la telerrealidad: MTV:


14. Jersey Shore
bate record de audiencia en la cadena televisiva MTV:


15. Docushows
y programas centrados en la vida de los famosos:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El éxito del reality show musical lleva a las cadenas españolas a comprar nuevas adaptaciones

Después del gran éxito que tuvieron Tu cara me suena de Antena 3 y Tú si que vales de Telecinco las cadenas se centrarán en 2012 en este tipo de reality. Antena 3 estrenó el talent-show de Tu cara me suena, el 28 de septiembre y las cifras de audencia no mientieron. Tú si que vales de la cadena rival Telecinco, tampoco se quedó corto. El éxito del género musical en Antena 3 hizo que la cadena se pusiese las pilas y buscará al cantante número uno con su próximo estreno Número 1.
 
Por otro lado, Mediaset España, cerró la adquisición de The voice, uno de los programas internacionales de moda, que estaría producido por Boomerang y que prepara una nueva edición de Más que baile. Además, en 2012 volverá una nueva edición, (y parece que la última), de un reality marca de Telecinco: Gran Hermano. Con la edición 12+1, realmente sería la número trece, pero debido a la superstición de la presentadora se ha cambiado el nombre.

Con estos datos no parece que sea el fin del reality. Este formato está evolucionando a algo distinto de los reality shows predominantes a comienzos de siglo, como Gran Hermano y Operación Triunfo. Parece que poco a poco se van dejando atrás. En el caso de España, parece que se tiende a reality shows más musicales y basados en menor grado en la convivencia. También, nos encontramos programas de telerrealidad cada vez más extremos, con la intención de que la morbosidad aumente la audiencia. El último es el docureality 20 partos en directo una adaptación de un formato internacional de éxito que mostrará los momentos más emocionantes de la llegada al mundo de un niño. Tratará distintas historias que giran entorno al nacimiento, y todo esto se grabará en la clínica de maternidad de la calle O'Donnell de Madrid.

Por tanto, los reality shows tiene aún mucho que ofrecer puesto que es un género muy complejo.


Fotomontaje realizado por Periodistas Irolve

La terminología a usar:¡ No todo vale para hablar de telerrealidad!


Fotomontaje realizado por Periodistas Irolve

Con el boom de los reality shows a comienzos de siglo han surgido muchos programas de telerrealidad que hay que saber ubicar y expresar correctamente. El "hipergénero docudramático" ,así se le llama al género que engloba todos los tipos de reality shows, es muy complejo. Para ello, hay que saber distinguir los 4 grandes subgéneros, dentro de los cuáles se encuentran formatos que todos hemos visto y a los que hemos estado enganchados.

Se divide en 3 tipos de programas:

- Talk show: programa donde gente corriente expone públicamente y en plató cuestiones de su vida privada. (El diario de Patricia)

- Docushow: programa donde se graba la vida cotidiana de un grupo de personas relacionadas por el tema elegido. No suele emitirse en directo, sino que es grabado. Con un material no ficcional, esdecir, se aprovechan los mecanismos de las series de ficción. Se informa de un tema creando un hilo narrativo, y muchas veces se tiende hacia lo morboso. Por ejemplo, 20 partos en directo.

- Reality show: el subgénero más amplio y más explorado. Encontramos los docu-games de convivencia, donde un grupo de personas conviven en un lugar cerrado compitiendo por un premio, y la audiencia decide quién gana (Gran Hermano). También, de superviviencia, parecido al de convivencia pero el lugar es un paraje natural, en condiciones extremas (Supervivientes); y los docu-games de superación o talentshows, donde un grupo de personas compiten en un proceso de aprendizaje de disciliplinas, normalmente artísticas (Operación Triunfo). También, encontramos en este subgénero a los coaching shows, donde los participantes tienen un problema que el programa tratará de resolver (Supernanny, Soy lo que como). Por último, se encuentra el docuquiz, programas donde el objetivo es indagar en la vida personal de un individuo mediante preguntas y respuestas, para conseguir un premio (El juego de tu vida).

- Celebrity show: donde los participantes del reality show son famosos.
Cabe destacar que reality show también puede entenderse generalmente, como programa de telerrealidad.

La historia de la telerrealidad

Aunque los reality shows más populares de la actualidad comenzaron entorno al año 2000, los inicios del género de la telerrealidad se remontan a los años posteriores a la II Guerra Mundial. El primer reality show se llamó Candid Camera (1948-49). Emitido por el canal estadounidense ABC, en el cual se buscaba la reacción de personas de la calle ante situaciones comprometidas, como bromas, robos, situaciones embarazosas, sustos. Se emitió, aunque con interrupciones, hasta 2004, y tuvo su momento de gloria en la década de los 60. Durante la década de los 50, también surgieron programas de telerrealidad sobre jóvenes talentos, los primeros talent shows, donde el público decidía al ganador. Pero, no consiguieron las audiencias de masas que consiguen los reality shows actuales.

Los reality shows comenzaron a surgir en Europa en los años 60. El primero, en la televisión británica, se llamó Seven up!. Es una docuserie que entrevista a 14 niños británicos cada 7 años, y en 2012 se emitirá su octava edición con 56 up,donde estos concursantes ya tenían 60 años. A finales de 80 los reality shows comenzaron a evolucionar en el reality show moderno, que culminará con Gran Hermano u Operación Triunfo .

Surgió el talk show, programas donde gente común y corriente expone públicamente y en plato cuestiones de su vida privada. The Jerry Springer Show es un talk show estadounidense que comenzó en 1991 y que actualmente sigue en antena. El presentador anima a sus invitados a resolver sus problemas a través de golpes e insultos. En los años 80 suscitaron mucha controversia los exitosos docushows sobre la reconstrucción de accidentes y crímenes, muchos aún sin resolver, como en Cops, que se sigue emitiendo en la cadena estadounidense FOX. En Cops las cámaras siguen a policías en su rutina laboral, y graban sus altercados en vivo. En España se emitieron Código Uno en TVE y Mis crímenes favoritos en Telemadrid.

En la década de los noventa comienzan a emitirse formatos más parecidos a Gran Hermano, Operación Triunfo y Supervivientes. En 1991, Nummer 28 fue el primero en reunir a un grupo de personas desconocidas, donde 7 jóvenes conviven durante varios meses en una residencia de estudiantes de Amsterdam. También encontramos en 1997 al docugame de supervivencia Expedition Robinson en Suecia, donde un grupo de personas conviven en una región aislada del planeta. Un formato muy similar, Survivor, se emitió en el año 2000 en EEUU. Éste es el precursor de lo que en España se llama Supervivientes, un programa de gran éxito emitido por Telecinco.

Durante esta época, surgió el formato de telerrealidad más popular de hoy en día: el docugame de convivencia Gran Hermano (Big Brother). Este programa ha sido un formato de gran éxito y además el abanderado del boom de los reality shows en la primera década del siglo XXI. También, son muy populares los talent shows como Operación Triunfo, aunque son menos morbosos que Gran Hermano; y por ello, su audiencia ha bajado notablemente.

MI MÚSICA ES TU VOZ


Tal ha sido la incursión de los reality shows en la parilla televisiva, que incluso se han creado canales que únicamente emiten reality shows, como CBS Zone Reality en Reino Unido. Además, se han creado canales para emitir un reality shows las 24 horas del día, como el canal de Gran Hermano.Para mantener la innovación y el éxito, sus creadores buscan fórmulas cada vez más radicales y morbosas. Pero, el verdadero boom de los reality shows tuvo lugar con Gran Hermano y Supervivientes, emitidos por primera vez entre 1999 y 2001.

TIMELINE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS REALITY SHOWS


Timeline realizada por Periodistas Irolve

Los espectadores se sienten identificados con los programas de telerrealidad

Fotografía realizada por Periodistas Irolve

Los programas de telerrealidad reservaron para la audiencia un rol importante. En las manos del público estuvo el futuro de los concursantes, influyendo en el desarrollo y desenlace de los reality shows.Fueron muchos los que criticaron los programas de telerralidad, pero una gran mayoría de éstos los vieron alguna vez. Los adolescentes, los jóvenes o los adultos se convirtieron en la audiencia de los reality shows, según informó el Ministerio de Educación e Industria. Los reality shows llegaron a tener tanto éxito porque utilizaron una serie de recursos muy antiguos, tales como, la biografía, los relatos míticos, la ejemplificación y la oralidad. De tal modo que, estos recursos hicieron que los programas de telerrealidad ejercieran una función normativa.

Este género fue capaz de transmitir a los espectadores unas pautas de
comportamiento, haciendo posible que el propio público se identificara con los personajes de este tipo de programa. De tal modo que, aparecieron unos personajes arquetípicos. Así por ejemplo, "hay mujeres muy prototípicas que casi siempre intentan conquistar a los hombres guapos de la casa", según comentó José Manuel Sánchez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

El proceso de identificación se consiguió por medio de la construcción de un relato, según declaró Arnau Díez, investigador de la Universidad de Valencia. Un gran número de personas aceptaron las diferentes autobiografías como propias. Por ello, la muerte, la enfermedad, el abuso sexual, la extorsión, una vida marginal, o los malos tratos fueron los aspectos más destacadosy abundantes en los programas de telerrealidad. Además, con la llegada de estos programas se puso de manifiesto el voyeurismo, es decir, que los espectadores ven sin ser vistos. Gracias a esto, las intimidades, las pasiones o los vicios se convirtieron en temas de conversación entre los amigos o los compañeros de trabajo.Respecto a esta situación el actor norteamericano, Jim Belushi declaró :"vemos que el secreto del éxito es el dolor y sufrimiento, porque todos estos reality shows que funcionan son acerca de gente que sufre".

Además, el formato de los reality shows pretende atraer al público, creando así suspense e interés. Por ello, son muchas las personas que decidieron ver los programas de telerrealidad, por el simple hecho, de divertirse y evadirse de su día a día. De tal modo que, según los gustos del espectador, éste verá un determinado tipo de reality show u otro, con la finalidad de cubrir una serie de necesidades. Dichas necesidades se pueden clasificar en: cognitivas, afectivas, de integración personal, de integración social, o de escape.

Los programas de la misma cadena donde se emiten estos reality shows se retroalimentan de estos formatos, éste fue otro de los motivos que marcó el éxito de los reality shows. Así por ejemplo, Telecinco contó con diferentes programas (la mayoría de ellos fueron programas de prensa rosa) en los que adquirieron una estructura semejante a la de un informativo: conexiones en directo, informar sobre determinados hechos novedosos, avances, resúmenes, etc.

Por otro lado, esta retroalimentación, también, pudo venir dada por el desarrollo de los reality shows en las páginas digitales de las cadenas de televisión. La mayoría de las televisiones decidieron contar lo que estaba ocurriendo en el momento a través de Internet. Este medio ofrecía a los espectadores la posibilidad de poder expresar su opinión y votación a través de los foros olas redes sociales. Poco a poco se fue desarrollando otras técnicas para dar a conocer el producto, y por tanto, se descartó la posibilidad de que el voto del espectador sólo fuese a través de los mensajes de texto.

Finalmente, el presentador adquirió una gran importancia en la estructura de los reality shows. El presentador se convirtió en un narrador que dio paso a unas imágenes sobre una situación determinada, fue moderador del programa, e incluso, fue una especie de juez, marcando los tiempos o mandando callar a quién debe callarse.Todas las galas de los reality shows fueron dirigidas por un presentador, (éste iba a ser diferente al presentador de los resúmenes, o al de los debates) y dependiendo de quien presentase los programas, pudieron tener un mayor éxito. Por ejemplo,la mayoría de las ediciones de Gran Hermano fueron presentadas por Mercedes Milá, mientras que los presentadores de las ediciones de Operación Triunfo fueron variando: de Carlos Lozano (TVE), a Jesús Vázquez o Pilar Rubio (Telecinco).